Radiologia Costa Rica

Asegúrese que el médico que realiza e interpreta su estudio de ultrasonido o de radiología es especialista en Imágenes Médicas.

ARTICULOS ANTERIORES

HALLAZGOS RADIOLOGICOS
EN LA OBSTRUCCION DEL INTESTINO

La obstrucción del intestino delgado ocurre debido a varios factores: mecanicos o funcionales, representa aproximadamente el 20% de las admisiones quirurgicas por abdomen agudo....

más info...

ULTRASONIDO DE RODILLA

La principal fortaleza del ultrasonido para el estudio de la patología de la rodilla radica en la valoración...

más info...


  Radiologia Costa Rica Imagenes Medicas  
 

Histerosalpingografía


En qué consiste la histerosalpingografía

La histerosalpingografía, también llamada uterosalpingografía, es un examen de rayos x de las trompas de Falopio y el útero de una mujer que utiliza una forma especial de rayos x llamada fluoroscopía y un medio de contraste.

Los rayos X (radiografías) son exámenes médicos no dolorosos que ayudan a los médicos a diagnosticar y tratar las enfermedades. La radiografía supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más frecuente y antigua de producir imágenes clínicas.

La fluoroscopía es una técnica especial de rayos x que posibilita ver los órganos internos en movimiento. Cuando el útero y las trompas de Falopio se llenan con un medio de contraste soluble en agua, el radiólogo puede ver y evaluar sus anatomías y funciones.


Algunos de los usos comunes del procedimiento

La histerosalpingografía se utiliza principalmente para examinar a las mujeres que tienen dificultad para quedar embarazadas permitiéndole al radiólogo evaluar la forma y estructura del útero, la abertura de las trompas de Falopio, y cualquier fibrosis dentro de la cavidad peritoneal.

El procedimiento puede utilizarse para investigar abortos espontáneos repetidos que resultan de anormalidades congénitas del útero y determinar la presencia y gravedad de estas anormalidades, incluyendo:

- Adherencias o masas del tumor

- Miomas uterinos

La histerosalpingografía también se utiliza para controlar los efectos de la cirugía de trompas, incluyendo:

- Ligadura de trompas

- Cierre de las trompas de Falopio en un procedimiento de esterilización y anulación de la misma

- Reapertura de las trompas luego de una obstrucción relacionada con una enfermedad o esterilización.


Forma en que debo prepararme

El procedimiento de histerosalpingografía se realiza mejor una semana después de la menstruación pero antes de la ovulación para asegurarse de que no se encuentra embarazada durante el examen. Este procedimiento no debe realizarse si sufre de una enfermedad inflamatoria activa. Debe notificar a su médico o tecnólogo si tiene una infección pélvica crónica o una enfermedad de transmisión sexual no tratada al momento de realizar el procedimiento.

En la noche previa al procedimiento, se le solicitará que ingiera un laxante o un enema para vaciar sus intestinos, de manera que el útero y las estructuras circundantes puedan verse con claridad.

Antes del procedimiento, se le puede suministrar un sedante suave o una medicación de venta libre para minimizar cualquier potencial incomodidad. Algunos médicos prescriben un antibiótico antes y/o después del procedimiento.

Debe informar a su médico sobre cualquier medicación que se encuentre tomando y si sufre de alergias, en especial a los medios de contraste. También informe a su médico sobre sus enfermedades recientes o cualquier otra condición médica.

Se le puede solicitar que se quite toda o parte de su vestimenta y que utilice una bata durante el examen. También se le puede solicitar que se quite joyas, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos x.

Las mujeres siempre deben informar a su médico o al tecnólogo de rayos x si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen de rayos x, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación. Ver la página de Seguridad para obtener mayor información sobre el embarazo y los rayos x.


La forma en que se ve el equipo

El equipo generalmente utilizado para el examen consiste en una estructura con la forma de una caja que contiene el tubo de rayos x y un equipo fluoroscópico que envía imágenes de rayos x a un monitor similar a un televisor para la visualización, que se ubica en la sala de examen o en una sala cercana. Esta estructura se encuentra suspendida sobre la mesa de examen sobre la que usted se recuesta. Un cajón bajo la mesa sostiene la placa de registro de la película o imagen de rayos x que captura las imágenes.


De qué manera funciona el procedimiento

Los rayos x son una forma de radiación, como la luz o las ondas de radio. Los rayos x pasan a través de la mayoría de los objetos, incluso el cuerpo. Una vez que se encuentra cuidadosamente dirigido a la parte del cuerpo a examinar, una máquina de rayos x genera una pequeña cantidad de radiación que atraviesa el cuerpo, produciendo una imagen o una película fotográfica, o una placa de registro especial de imágenes.

La fluoroscopía utiliza un haz continuo de rayos x para crear una secuencia de imágenes que se proyectan en una pantalla fluorescente o en un monitor similar a un televisor. Al utilizarse con un medio de contraste, que define claramente el área a examinar haciéndola aparecer en blanco brillante, esta técnica especial de rayos x posibilita al médico ver los órganos internos en movimiento. Sin embargo, las imágenes sin movimiento también son capturadas y almacenadas en una película o electrónicamente en una computadora.

Las imágenes de rayos x se mantienen como una copia impresa en película (muy similar a un negativo fotográfico) o, más probablemente, como una imagen digital que se almacena electrónicamente. Estas imágenes almacenadas son de fácil acceso y a veces se comparan con las imágenes actuales de rayos x para el diagnóstico y la administración de enfermedades.


Cómo se realiza

Este examen generalmente se realiza en pacientes ambulatorios.

La paciente es colocada sobre su espalda en la mesa de examen con las rodillas sobre el pecho o los pies sostenidos en estribos. Se introduce un espéculo en la vagina y luego el catéter se introduce en el cérvix o cuello uterino. Se retira el espéculo y se sitúa a la paciente cuidadosamente debajo del dispositivo de fluoroscopía. El medio de contraste luego comienza a llenar la cavidad uterina a través del catéter y se toman imágenes fluoroscópicas.

En algunos casos, si se encuentran ciertas anormalidades, se le pedirá a la paciente que descanse hasta 30 minutos para poder obtener una imagen retrasada. Esta imagen puede proporcionar indicios sobre el estado de la paciente que las imágenes originales con el medio de contraste no proporcionan. Algunas veces, una imagen de rayos x se tomará el próximo día para garantizar que no existe fibrosis rodeando los ovarios.

Al finalizar el procedimiento, se retira el catéter y la paciente puede sentarse.

Al completar el examen, se le solicitará a usted que espere hasta que el tecnólogo determine que las imágenes son de alta calidad suficiente para que el radiólogo las lea.

El histerosalpingograma por lo general se realiza en 30 minutos.


Qué experimentaré durante y después del procedimiento

Este examen solo puede generar molestias menores.

Puede sentir molestias leves cuando se coloca el catéter y se inyecta el medio de contraste, pero no son de mucha duración. También puede existir leve irritación del peritoneo, que genere dolor abdominal inferior generalizado, pero también debe ser mínimo y de poca duración.


Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo

Un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico remitente o de atención primaria, quien compartirá con usted los resultados.


Cuáles son los beneficios y los riesgos

Beneficios:

- La histerosalpingografía es un procedimiento mínimamente invasivo que rara vez tiene complicaciones.

- La histerosalpingografía es un procedimiento relativamente breve que puede proporcionar información valiosa sobre una variedad de anormalidades que generan infertilidad o problemas que impiden que el feto llegue a término.

- No queda radiación en su cuerpo luego de realizar el examen de rayos x.

- Los rayos x por lo general no tienen efectos secundarios.

Riesgos:

- Siempre existe una leve probabilidad de tener cáncer como consecuencia de la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor al riesgo.

- En caso de una enfermedad inflamatoria crónica, infección pélvica o enfermedad de transmisión sexual no tratada, asegúrese de informar al médico o tecnólogo antes de realizar el procedimiento para evitar que la infección empeore.

- Las mujeres siempre deberán informar a su médico o al tecnólogo de rayos x si existe la posibilidad de embarazo. Ver la página de Seguridad para obtener mayor información sobre el embarazo y los rayos x.

Sobre la minimización de la exposición a la radiación

Se debe tener especial cuidado durante los exámenes de rayos x en utilizar la dosis mínima posible de radiación y generar las mejores imágenes para la evaluación. Los concejos nacionales e internacionales de protección de la radiología revisan y actualizan constantemente las normas técnicas utilizadas por los profesionales en radiología.

Los sistemas de vanguardia de rayos x han controlado firmemente los haces de rayos x con significativa filtración y los métodos de control de dosificación para minimizar la desviación o dispersión de radiación. Esto garantiza que aquellas partes de su cuerpo de las que no se toman imágenes reciban la mínima exposición a la radiación posible.


Cuáles son las limitaciones de la histerosalpingografía

La histerosalpingografía sólo visualiza el interior del útero y las trompas de Falopio. Las anormalidades de los ovarios, la pared del útero y otras estructuras pélvicas pueden evaluarse con resonancia magnética nuclear o ultrasonido. Los problemas de infertilidad pueden surgir a raíz de causas no evaluadas por la histerosalpingografía, que incluyen, entre otros, conteo anormal o bajo de esperma o incapacidad de un óvulo fertilizado para implantarse en el útero.

 
   
quienes somos | radiologia diagnostico | articulos | contáctenos


2014 ® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
  lemontrip Link